Absenta, la hora verde

absenta
Los orígenes de la absenta son inciertos, según la creencia popular la receta fue descubierta por un doctor de origen suizo llamado Dr. Pierre Ordinaire y que vivía en un convento en el año 1792 (la fecha exacta depende de la fuente).

Las hermanas del convento vendían esta bebida como un elixir y de esta forma se dio a conocer. El Mayor Dubied fue la primera persona que adquirió la receta procedente de las monjas y de esta forma en 1797 su hijo Marcellin y su hijo político Henry-Louis Pernod abrieron la primera destilería de absenta, Dubied Père et Fils, en Couvet. La popularidad de la bebida y su fuerte demanda hicieron que en 1805 construyeran una segunda destilería en Pontarlier bajo otro nombre: Maison Pernod Fils.

La popularidad de la absenta fue creciendo intensamente hasta el año 1840 cuando se ofreció a las tropas francesas como un medicamento antipirético. Cuando las tropas retornaban del frente compraban esta bebida en los bares y bistrós de la época.

En 1860 la absenta se hizo tan popular que muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 p.m. se producía l'heure verte ('la hora verde'). Se convirtió por aquel entonces en la imagen principal del movimiento bohemio. En los años 1880 el precio se disparó considerablemente debido a la fuerte demanda. No obstante se consideró la bebida nacional de Francia a comienzos del siglo XX, en 1910, por ejemplo, los franceses consumieron 36 millones de litros de absenta.

absenta
Composición y Elaboración
 
Básicamente la absenta se compone de alcohol en una proporción generalmente del 60% al 70%, aunque hay variedades caseras que pueden llegar a los 90 grados, dentro de este alcohol se maceran una serie de plantas aromáticas que le proporcionan su sabor.

Fundamentalmente el ajenjo, el anís y el hinojo, aunque también se pueden encontrar otras hierbas como la menta, regaliz, enebro, etc. Siendo la base principal el ajenjo.

absenta

Para la elaboración de la Absenta se pueden seguir dos procesos :

- Maceración sin destilación : los ingredientes se dejan macerar durante unos días hasta que se forma el liquido, este tipo de elaboración produce una absenta muy amarga.
- Maceración con destilación : primero se utiliza el proceso anterior y a posteriori se destila el liquido macerado. Después se añade agua para dar al producto la graduación deseada, a partir de este paso cada productor puede añadir componentes para variar el sabor, color, etc.

absenta

Tipos de Absenta

- Blanca o Azul : es aquella que se embotella directamente después del proceso sin añadir nada más. Es el tipo de absenta que ofrecen las variedades actuales en Suiza, donde se las denomina "la Bleue". Es una variedad muy transparente.
- Verde : es la variedad francesa conocida como "verte". Con la destilación se obtiene la variedad blanca, posteriormente se le añaden otras hierbas que le dan el aroma y el color verde, es la más parecida a la que se bebía en el siglo XIX.
- Española : la variedad española se distingue por su sabor mas dulce y el añadido de anís con aromas cítricos.
- Estilo Bohemio : típica de la República Checa, se caracteriza por que no agrega ingredientes excepto ajenjo y alcohol.
- Casera : se realiza prácticamente en Alemania, utilizando métodos caseros que permiten adaptarla a gustos personales, en Alemania se la conoce con el apodo de Hausgemacht (hecha en casa).

El rito de tomar el Absenta

absenta

1) Se sirve unos 4cl de absenta en una copa de cristal
2) Se sostiene una cucharilla con un terrón de azúcar encima
3) Se vierte otros 4cl de agua através de la cucharilla con el azúcar
4) Cuando la copa adquiera un tono similar a la leche, beber de un trago

Los vasos en los que se sirve la absenta son muy variados y exóticos, existen los vasos normales y los más apropiados son los que tienen en el fondo una especie de abultamiento o burbuja con la medida habitual de una onza.

Con el incremento de la popularidad se empezó a instalar en los bares una fuente de agua fría en el centro de las mesas, con sus grifos respectivos para que cada bebedor pudiera rebajar a placer la absenta servida siguiendo este proceso, permitiendo de esta forma que diferentes personas pudieran socializar en una única mesa.

libros barman in red

Comentarios

Unknown ha dicho que…
ES ASQUEROSO, DA MUCHO ASCO